Casa 13

Casa 13
Un ático en Barcelona
 
PREMIO FAD DE OPINION, INTERIORISMO 2011


¿Cómo conseguir construir un nuevo paisaje doméstico que no recuerde en absoluto a la preexistencia? ¿Cómo modificar un esquema rígido y caduco de estancias mínimas conectadas por un largo corredor que no resuelve las necesidades del usuario y que no aprovecha las ventajas y privilegios que ofrece un ático en Barcelona ?
Como en una sastreria de las de antes, se confecciona un traje a medida que resuelve las necesidades particulares del nuevo usuario y potencia las cualidades del lugar.
Arrasar con todo: Tras el derribo quedamos condicionados por la estructura, las instalaciones y el acceso desde el núcleo. Se implanta un esquema de espacios fluidos y abiertos que asumen funciones múltiples y variables siempre conectadas al exterior. Un sanitrit nos ayuda a colocar el estar y el dormitorio en el lugar que les corresponde: estar a sur y dormitorio a levante, acabando de corregir la mala orientación solar de la antigua distribución. Las demás piezas de la vivienda se relacionan con estos espacios a través de una membrana-celosía que hace fluir o contener el programa.

Cliente: Particular
Superficie: 156 m2
Situación: Sant Gervasi, Barcelona
Fotógrafo
: Eugeni Pons