White house

White house
Vivienda unifamiliar en Barcelona
+ Luis Calau

El encargo parte de la personalización y diferenciación de una de las 14 viviendas de una promoción, llegando a diseñar tanto el interior como el exterior.
La construcción de esta pieza singular se debe incluir en el proceso de construcción y gestión de toda la promoción de manera que ciertos materiales aparecen impuestos.
Se decide utilizar la estructura como elemento expresivo del edificio haciéndola manifiesta en las fachadas y forzando a modularlas.
La obra vista aparece como material en las fachadas de toda la promoción, que en el caso de nuestro edificio se pinta de blanco.
Los módulos generados por la estructura se cierran mediante obra vista allí donde lo requiere el programa y se acristalan buscando la buena orientación solar y las vistas. Todas las aberturas se protegen con correderas de madera que permiten controlar y tamizando la luz.
Como un traje a medida: Se pretende diseñarlo todo: Gran parte del mobiliario, filtros solares, tiradores, encimeras de baño etc.. y colocar el menor número de elementos estándar para de esta manera controlar al máximo el resultado final y adecuarla al máximo al cliente.
La vivienda se distribuye en 4 plantas: P. sótano con un estudio y servicio. P. Baja en relación con el jardín se coloca el programa de día; sala de estar, comedor, cocina y aseo. La planta intermedia con las habitaciones de los hijos y La planta superior donde se ubica la suite.
La planta baja se articula mediante la pieza de la chimenea convirtiéndola en protagonista y pieza central que además ayuda a componer la fachada. Como se hacia antiguamente.
La suite se entiende como un gran espacio en el que se ha colocado un mueble que contiene el baño. Este mueble, de madera en su piel exterior y "esculpido" en mármol blanco Thasos todo su interior atrapando la luz proveniente de la fachada y dosificándola hacia sus espacios anexos.