Casa MJ

Casa MJ
Vivienda Unifamiliar en Caldes de Malavella. Girona
+ Sergi Serrat 

La vivienda reinterpreta de forma contemporánea algunas de las características de la casa mediterránea tradicional: el porche, el patio, la madera, la cerámica, el color blanco,etc.
Se aprovecha la topografía del lugar para resolver la sección del proyecto. Toda la vivienda se desarrolla en planta baja y desciende una planta para adaptarse a las condiciones de la calle más baja formalizando la presencia del aparcamiento sin necesitar excesivos movimientos de tierra.

En planta baja la casa se organiza alrededor de un patio central que queda enfrentado a la entrada principal de la vivienda. La zona de los hijos, poco presentes ya en la casa, queda separada mediante un cerramiento de wengué que funciona como una barrera virtual y hace que la casa se haga “más pequeña” y no se haga tan evidente su ausencia. El resto del programa se desarrolla cerca del jardín, en una secuencia de cocina-comedor, estar, dormitorio, todos abiertos al porche y potenciando al máximo las diagonales interiores de la casa.

Exteriormente la casa es un volumen simple de color blanco que contrasta con el verde de los pinos de la parcela. Unas lamas de pino tamizan la luz de tarde sobre las habitaciones de los hijos. Dentro, en cambio, las texturas enriquecen la luz que proviene del patio interior y del porche. La obra vista recorre los cerramientos largos de la casa y los muebles de wengué organizan la planta alrededor. La chimenea de ladrillo, emerge por encima del volumen y fija la casa sobre el paisaje.
 
Cliente: Particular
Superficie: 300 m2
Situación: Caldes de Malavella, Girona
Fotógrafo
: Eugeni Pons